miércoles, 7 de septiembre de 2016

Resentida.

Hace tiempo tengo dando vueltas en la cabeza la palabra resentimiento. Esto es porque en un lapso corto de tiempo la vi en varios contextos especialmente como una acusación.

No es difícil para todos pensar en una situación en la que hayamos visto a alguien (si no es que hemos sido nosotros) insultar a otra persona diciéndole resentido.

Lo que tuvo esta palabra tanto tiempo dando vueltas en mi mente es justamente que quise pensar en qué es lo que se le está diciendo a una persona al llamarla así y no pude.

Me dí cuenta que no sé qué significa.

Sin embargo si tengo más o menos claro para qué se usa y sé que en algún momento he reproducido ese concepto que ni sé como escribir. 

Lo que sí sé es que al decirlo uno trata de invalidar lo que se dice basándose en intenciones o sensaciones del otro que o son exageradas o no tienen nada que ver con lo que se está diciendo.  

Para solucionar este tema, como buena persona con acceso a google fui y busqué.

Para que sea realmente confiable busqué en la página de la RAE y después de saltear los acción y efecto y blablá llegué a la definición que sí dice algo, la de resentirse (en el link van y se fijan si quieren).

De las tres definiciones posibles la que correspondería a este contexto es:

"Tener sentimientos, pesar o enojo por algo."
 
Leer esta definición debo decir que me hizo sentir automáticamente validada. 

¿Validada por qué?

Porque en un montón de contextos, que fueron justamente los que me hicieron pensar en la palabra en sí, estaba de acuerdo con la persona que estaba siendo insultada.  

Estas situaciones a las que me refiero son siempre sobre quejas en contra de una injusticia.
Ya sea de un privilegio que es injusto o de una desigualdad que también lo es como en contra de concepciones de los mismos donde las personas tienen lo que se merecen (aunque hablemos de recién nacidos eh).

Mi problema con esto último o mejor dicho uno de los problemas es que aparentemente ese reparto en base a méritos se hace por defecto. De esta forma hay personas que nacen mereciendo privilegios y otras que nacen mereciendo todo el desprecio. 

Es tan absurdo que implícitamente estaríamos diciendo que estos bebés hicieron mérito durante el embarazo.

La cuestión es que cuando una persona se queja por esto, cuando hace un planteo que intenta pelear en contra de esto, incluso si solamente quiere hacer visible el problema, se convierte en acreedora de un insulto, o lo que quien dice cree que lo es, que es el de resentida.

Pero visto que la definición es la que puse ahí arriba y considerando en el contexto que la usan, no solamente no se está insultando a esta persona sino que también esta persona efectivamente está resentida.

Estamos resentidos.

Tenemos sentimientos, pesar y/o enojo ante este problema, sentimos cosas por este problema, por la parte que sufrimos nosotros y por la parte que le toca sufrir a otros. 

No estamos protegiendo un privilegio injusto que nos beneficie y perjudique a otro.

Que lo perjudique a otro sin que lo merezca, porque no, la respuesta es no, no se merece el perjuicio y vos tampoco te merecés ese privilegio que te pone por encima.

La función está como mejor no vayas.
También está resentida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario